Curso de  Introducción a la Contabilidad de Ecosistemas del Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica para países de América Latina y el Caribe

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) está organizando   el curso virtual sobre el Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica - Contabilidad de Ecosistemas (SCAE-CE0 [System of Environemntal-Economic Accounting - Ecosystem Accounting (SEEA EA)] que se llevará a cabo del 9 al 27 de mayo de 2022.

El SCAE-CE es el estándar estadístico internacional para la organización de datos sobre los ecosistemas, la medición de los servicios ecosistémicos, el seguimiento de los cambios en los activos ecosistémicos y la vinculación de esta información con la actividad económica y otras actividades humanas.  El marco del SCAE-CE se basa en un enfoque espacial para la organización de la información sobre los ecosistemas. Sirve como apoyo a la compilación de indicadores para varios marcos mundiales, incluyendo la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Agenda Global de Biodiversidad posterior a 2020.  El SCAE-CE complementa las cuentas del Marco Central del SCAE (SCAE-MC) y juntos proporcionan un marco completo para organizar los datos sobre la relación entre el medio ambiente y la economía.

El curso tiene el objetivo  introducir los principales conceptos del marco del SCAE-CE a todos los países de la región de América Latina y el Caribe.  Está integrado por dos componentes: asincrónico y sincrónico. El primero se desarrolla como aprendizaje autónomo y, el segundo, con la participación en cuatro webinarios con expertos en contabilidad de ecosistemas que revisarán conceptos y resolverán dudas o comentarios. El curso tendrá una duración aproximada de 20 horas y se conducirá en idioma español con interpretación inglés-español durante los webinarios.

El aprendizaje autónomo (asincrónico) comenzará el 9 de mayo y se llevará a cabo a través de la plataforma de aprendizaje de la CEPAL.  Después de registrarse los participantes recibirán más información.

El curso incluye cuatro webinarios sincrónicos (en directo) entre participantes e instructores para compartir dudas y comentarios sobre las sesiones revisadas en la semana a través de una plataforma telemática reconocida.  Los webinarios se llevarán a cabo conforme al esquema tentativo que se presenta a continuación:

Webinario en directo Fecha

Horario

(hora de Santiago de Chile)

Webinario I: Apertura del curso

  • Presentación del curso 
  • introducción al SCAE CE
9 de mayo de 2022 10:00 – 12:00

Webinario II: Revisión de temas

  • Conceptos fundamentales de la contabilidad de ecosistemas
  • Unidades espaciales y cuentas de extensión de los ecosistemas
13 de mayo de 2022 10:00 – 12:00
Webinario III: Revisión de  temas 

  • Cuentas de condición de los ecosistemas
  • Servicios ecosistémicos (en términos físicos y monetarios)
20 de mayo de 2022 10:00 – 12:00

Webinario IV: Revisión de temas

  • Introducción a la Contabilidad temátiica
  • Usos, implementación y  experiencia de países en la región

 

27 de mayo de 2022 10:00 – 12:00

 

 

Para mayor informacion contactar a statambiental@cepal.org.

 

 

 

 

 

 

Event Date (Chile standard time)

Monday, 09 May 2022 - 10:00am to Friday, 27 May 2022 - 12:00pm

Inscripción

Para inscribirse en este curso pulse aquí

Documents

Nota conceptual
Webinario 2 | 13 de mayo de 2022
Agenda 13 Mayo 2022
Presentaciones