Avances de las cuentas de ecosistemas a nivel nacional - Mexico

Dentro del marco del proyecto de de Contabilidad del Capital Natural y Valoración de Servicios Ecosistémicos (NCAVES) se han desarrollado cuentas de ecosistemas siguiendo el marco de Contabilidad de Ecosistemas del Sistema de Contabilidad Ambiental Económico (SEEA EA, por sus siglas en ingles) de la Organización de las Naciones Unidas.

El Proyecto NCAVES-México dio comienzo en junio de 2017 bajo el liderazgo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en colaboración con la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y otras instancias del sector ambiental y académico. Durante el proyecto se definió la clasificación de ecosistemas terrestres a ser utilizadas y se compilaron los datos para la representación espacial de las cuentas piloto de ecosistemas terrestres: cuentas de extensión, condición y servicios de ecosistemas en términos físicos a nivel nacional.  Además, se han realizado ejercicios de la valoración económica de los servicios de los ecosistemas piloto (captura y retención de carbono; provisión de cultivos prioritarios; 3) polinización, y la contabilización de los beneficios que estos servicios proveen, en cuentas de oferta y utilización, para su posterior incorporación a las cuentas nacionales. 

El 9 y 10 de marzo de 2021 se llevarán a cabo reuniones virtuales para presentar al grupo técnico interinstitucional los hallazgos obtenidos de la compilación de las cuentas piloto de ecosistemas. El primer día, se presentarán los avances de las cuentas de extensión y condición; y el segundo día, el progreso de la valoración económica de los servicios de los ecosistemas. Al final del segundo día, se presentarán los posibles vínculos que puedan tener estas cuentas con las necesidades de políticas nacionales

Event Date

Tuesday, 09 March 2021 - 3:30pm to Wednesday, 10 March 2021 - 5:30pm

Documents

Agenda y nota conceptual

.